División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22869
16 de diciembre de 2021
DCA- 4845
Señor
Alberto Enrique Campos Alfaro
Proveedor Institucional
Dirección Nacional de Notariado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Dirección Nacional de Notariado para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo
contenido presupuestario para el arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción
para sistemas ofimáticos office 365 con el respectivo mantenimiento tanto a nivel de
hardware como software, para el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DNN-UA-OF-1158-2021 del 03 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 06 de diciembre siguiente, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Dirección Nacional de
Notariado, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que Actualmente la Dirección Nacional de Notariado cuenta con la Contratación
2018LN-000001-000750001 “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Suscripción para
Sistemas Ofimáticos Office 365 con el Respectivo Mantenimiento tanto a Nivel de
Hardware como Software”, el cual tiene una fecha de vencimiento 8 de febrero del 2023.
2. Que la Unidad de Tecnologías de Información, con el fin de mantenerlos con equipo
actualizado, solicita no realizar prórroga de ese trámite, sino realizar una contratación
nueva que brinde mayor rentabilidad y conectividad en las labores cotidianas.
3. Que debido a que la fecha para la nueva contratación es a inicios del año 2023, ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21241
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0977
Máster
Luis Mariano Jiménez Barrantes
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 17843
12 de noviembre. 2021
DFOE-GOB-0317
Licenciada
Roxana Rodríguez De La Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
CORREO: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación a las modificaciones del reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Mediante oficio DNN-AI-OF-0073-2021 de fecha 14 de octubre de 2021, solicita la
aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N° 8292. y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-2018).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación de las modificaciones al ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA, A.I
Mario Alberto Pérez Fonseca
ASISTENTE TÉCNICO
Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADOR
Andrea Lizano Loría
FISCALIZADORA ASOCIADA
/ghj
Ce: Archivo
G: 2021003907-1
Exp: CGR-ARAI-2021006686
NI: 31010 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rrodriguez@dnn.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:12207285168700::NO::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PRO ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del catorce de julio de dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EMJU SOLUCIONES S.A., en contra
del acto que declara desierta la partida 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-
0015000001, promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE
ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración de planos, trámite de permisos y construcción de la
gradería sur – este del Estadio Nicolás Macís”. -----------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medida ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9330
24 de junio, 2021
DFOE-GOB-0072
Licenciada
Roxana Rodríguez De la Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Correo: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de modificaciones al reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Se atiende oficio n° DNN-AI-OF-0050-2021 de fecha 03 de junio del año en curso, mediante
el cual solicita la aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento
de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el
artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, y en el ejercicio de las
competencias encomendadas a la Contraloría General de la República, se procede a improbar las
modificaciones al ROFAI en cuestión, por la razón que se exponen a continuación:
En la propuesta de reforma de dicho Reglamento, se indica en el punto 18 referente al
artículo 42, titulado: “Servicios de auditoría interna”, inciso a), que los servicios de auditoría “Son
aquellos referidos a los distintos tipos de auditoría: financiera, de sistemas, operativa y de gestión,
de cumplimiento, integral, estudios especiales de auditoría de los que puedan derivarse posibles
responsabilidades y auditoría de otros tipos, que se requiera para evaluar el cumplimiento,
suficiencia y validez del control interno...” (lo subrayado no pertenece al original).
Sin embargo, se hace necesario señalar que los tipos de auditoría incluidos en dicho artículo no
corresponden con los establecidos en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público1,
donde se señala que los tres tipos de auditoría que existen, son:
a. Auditoría financiera.
b. Auditoría de carácter especial.
c. Auditoría operativa.
Al respecto es impor ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas, once minutos del dieciocho de marzo de dos
mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-
0015000001 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN
DE ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del
estadio Nicolás Macís”, acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un
monto de ?92.000.000.---------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República, así como el numeral 176 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se concede AUDIENCIA DE NULIDAD a TODAS
LAS PARTES, por el plazo improrrogable de TRES DIAS HABILES contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a la existencia de
una eventual nulidad absoluta del cartel y en consecuencia del procedimiento de
contratación. La presunta nulidad sobre la que se confiere audiencia a las partes, se
enmarca en el hecho de que el cartel de la presente licitación, no ofreció claridad en punto
a si dentro del precio de oferta, el costo por concepto de servicio profesional por
anteproyecto debía ser considerado por las partes, lo que ha generado confusión sobre su
necesaria cot ...
Fecha publicación: 18/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL Y PRORROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del once de marzo de dos mil veintiuno. -----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el
“Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”, acto
recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.--------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al ADJUDICATARIO
por el plazo de DOS DIAS HABILES, para que manifiesten lo que consideren pertinente,
respecto de lo indicado por la Administración en oficio sin número, de fecha 10 de marzo de
2021, visible en el expediente digital de la apelación, folio 54.----------------------------------------------
II. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa
y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se prevé la posibilidad de
ampliar el plazo para resolver los recursos de apelación cuando por su complejidad no puedan
ser resueltos dentro del plazo normal de resolución. Así, tomando en consideración lo
estipulado en las normas de cita, la audiencia especial que se está otorgando y en vista que
todavía se encuentran etapas procesales pendientes de completar en el presente trámite de
apelación, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más, el plazo pa ...
Fecha publicación: 11/03/2021
Fecha emisión: 11/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de marzo de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para
el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”,
acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por
el plazo improrrogable de DOS DIAS HABILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que indique lo
siguiente: 1) Si el anteproyecto fue suministrado por la Administración teniendo en cuenta que
se visualiza en el expediente digital de la contratación en SICOP, dos láminas en formato pdf
denominadas “GRADERIAS SOBRE TALUD LAM -01” y “GRADERIAS SOBRE TALUD LAM -
02”, elaboradas por el MOPT. 2) Indicar si el servicio profesional de anteproyecto se tenía que
haber cotizado en la oferta, fundamentando las razones en que se sustente la respuesta. 3)
Quién debe registrar la responsabilidad de ese anteproyecto ante el Colegio Federado de
Ingenieros y Arquitectos? Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la ...
Fecha publicación: 08/03/2021
Fecha emisión: 08/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticuatro minutos del veintitrés de febrero de dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el
“Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”, acto
recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.--------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la Administración al
momento de contestar la audiencia otorgada por este órgano contralor. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a la Apelante que los documentos respecto de los cuales se
les concede audiencia, se encuentran disponibles en los folios del 32 al 33 del expediente digital
de la apelación, documentos que se encuentra registrados con los números de ingreso NI 5154-
2021 y su respectivo adjunto. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021001240,
el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso
en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se
encuentre dentro de sus ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 23/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del quince de
febrero de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-
0015000001 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN
DE ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del
estadio Nicolás Macís”, acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por
un monto de ?92.000.000 (noventa y dos millones de colones exactos). ---------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA ESPECIA por el plazo improrrogable de DOS DIAS HABILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE para que se refiera puntualmente la totalidad de los argumentos expuestos
en el recurso de apelación que ya le fue notificado, y de tener sustento en criterios
técnicos, aportarlos, por ejemplo, el del Arquitecto Luis González Vallejo que se
entiende es el arquitecto encargado del proyecto, y que se entiende ha emitido criterio,
pero no fue remitido. Se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada
así lo permitan, remitir la información en formato digital y ...
Fecha publicación: 15/02/2021
Fecha emisión: 15/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION